La libertad de expresión y otras canciones de cuna.

Asesinan a dos locutoras de Radio comunitaria de Copala.

No hay comentarios

Al postear estos articulos me pongo a pensar si no cometi un error en el nombre de este blog, creo que deveria de ser : ExpresionAsesinada.blogspot.com :(Image

  • Un asesinato más en Oaxaca donde la impunidad reina y donde “las balas aseguran el silencio”. Urge la solidaridad de todos los comunicadores de este país, de todos para terminar con esta violencia que es ya, insoportable.
  • Asesinan a dos locutoras de radio comunitaria de San Juan Copala 08 de April de 2008
  • La situación que se ha venido denunciando desde hace mucho tiempo al salir nuevamente a la luz pública la situación que los triquis viven desde hace decadas, lamentablemente y una vez mas es evidente estas personas no tienen a quien recurrir y sobre todo estamos hablando de lo que se vive y se ha estado denunciando desde hace mucho tiempo es indignante que se siga viviendo de esta forma en muchos lugares del país, hemos seguido en otro contexto este caso, pero el día de hoy estamos hablando de medios de comunicación





Dos indígenas triquis de la Radio Comunitaria "La Voz que rompe el silencio" del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas ayer por la tarde con disparos de arma de fuego durante una emboscada en un camino local cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

Las víctimas, fueron identificadas como Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras de la estación, de 24 y 20 años de edad, respectivamente, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Además, resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad, su esposa Cristina Martínez Flores, de 22 años de edad, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años de edad.

Según los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13:00 horas de la estación de radio, afiliada la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y posteriormente abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en inmediaciones del paraje Llano Juárez sufrieron la emboscada.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.

Las dos locutoras, iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El procurador de Justicia, Martínez Ramírez dijo que en el lugar de la emboscada, fueron encontrados 20 casquillos percutidos de calibre 7.62, utilizados para rifles de asalto Ak-47 o Cuerno de Chivo.

Como podemos ver efectivamente la orden de estos asesinos eran acabar con ellos, matarlos, destruirlos, que no tuvieran ninguna oportunidad "super asegurar" de que no abrieran nuevamente la boca en esos microfonos, ni en ningun otro lado

¿realmente se necesita ser un periodista reconocido para que se haga algo por los medios comunitarios y alternativos?.. Creo importante que esto se difunda y se haga un pronunciamiento en este sentido, por ustedes los periodistas profesionales para que se voltee a ver este caso, la muerte de estas dos locutoras, nos debe indignar tanto como medios así como seres humanos...
Ante los hechos, se trasladaron un agente del Ministerio Público del fuero común con sede en Putla de Guerrero y peritos en diferentes especialidades para realizar las primeras diligencias e iniciar la averiguación previa, que quedó asentada con el numeral 105/2008.

Imputan crimen de locutoras a líderes políticos

Las mataron porque eran una amenaza para corruptos, acusan

debate.com.mx | El Universal

A nueve días del asesinato de dos jóvenes locutoras "que despertaban la conciencia del pueblo", la comunidad triqui señala como autores intelectuales a los dirigentes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

A pesar de los crímenes y de tener cuatro meses de existencia, Radio Copala, la voz que rompe el silencio sostiene que las víctimas, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 22 y 24 años de edad, se convirtieron "en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron".

Los locutores Adolfo Ramírez y Bernabé Cruz coinciden en que ellas sólo orientaban al pueblo en aspectos de salud, organización y para que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de "los corruptos".

En entrevista, mencionan incluso a quienes "jalaron el gatillo" y los identifican como los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz y Paulo Guzmán Ramírez.

A lo largo del tiempo la región triqui ha estado permeada por la violencia, la cual se agudizó con la creación del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dirigida por Heriberto Pazos, y de la Unión por el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ambas organizaciones fueron acusadas de corruptas, por lo que de ellas se escindieron el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el partido Unidad Popular, creado en 2003, del cual Rufino Merino ha sido diputado.

La región posee excelentes tierras y recursos naturales codiciados por caciques de la región.

Los integrantes de CACTUS A.C. condenaron este hecho y exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue y se castigue a los responsables de este artero crimen contra jovencitas que lo único que hacían era un trabajo comunitario de comunicación indígena.

Es importante mencionar que esta radio empezó a funcionar el veinte de enero con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de Copala y el 9 y 10 del presente participarían en el encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos de Oaxaca, en el que ellas coordinarían la mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias, porque- remarcaron- desarrollaban este trabajo cumpliendo un cargo comunitario “y, hoy fueron arteramente asesinadas”.

Finalmente los integrantes de CACTUS afirmaron que este hecho se viene a sumar a la inseguridad que existe en el estado y, a la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT)


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.









La vida no vale nada

(Pablo Milanés)

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si en fin lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso para mí
la vida no vale nada.

CONDENA UNESCO ASESINATO DE LOCUTORAS DE COMUNIDAD TRIQUI

México, DF.- El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el pasado 11 de abril el asesinato a balazos en una emboscada de las locutoras Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, quienes conducían el programa, “La Voz que Rompe el Silencio”, parte de una emisora radiofónica comunitaria con sede en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, al sureste de México, y que emplea a jóvenes adultos y adolescentes de la comunidad indígena triqui.

Matsuura como representante de UNESCO, único organismo de las Naciones Unidas con el mandato de defender la libertad de expresión y de prensa, rechazó este acto de violencia, informa Cencos en un boletín.

“Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa”, señaló el funcionario de la ONU.

Pide la CNDH proteger locutores

Exigirá a las autoridades brindar protección a las familias de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la comunidad triqui, asesinadas el 7 de abril

Alberto López Morales y Genaro Altamirano
El Universal

Jueves 17 de abril de 2008
____________________
estados@eluniversal.com.mx

SAN JUAN COPALA, Oax.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigirá a la autoridad correspondiente brindar protección a las familias de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la comunidad triqui, asesinadas el 7 de abril.

Visitadores de la CNDH que se reunieron con pobladores añadieron que las medidas también serán solicitadas en favor de los locutores de Radio Copala La voz que rompe el silencio, e incluso para los integrantes del cabildo.

En entrevista con EL UNIVERSAL publicada ayer, jóvenes conductores de la estación aseguraron que los autores intelectuales del doble asesinato son los líderes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

Incluso afirmaron que quienes realizaron las ejecuciones fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Díaz y Paulo Guzmán Ramírez.

Pazos Ortiz, también líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dijo que le da risa la acusación y pidió que lo “acusen” de apoyar la realización de obras de infraestructura.

El señalamiento sólo trata de descabezar su organización, añadió Pazos en Oaxaca.

Aunque pidió castigar a los responsables, criticó: “Tal parece que no eran en sí locutoras, sino jóvenes indígenas triqui activistas de cierto grupo”.

Los funcionarios de la CNDH llegaron a esta localidad para documentar violaciones al derecho a la vida y a la libre expresión.

------------------------------------****************

Representantes del ayuntamiento lamentaron que a más de una semana de “la artera emboscada”, hasta el momento ningún personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca “se haya presentado en el pueblo para tomarle la declaración a los testigos. No vemos interés”.

-------------------------------------***********

En la que es la primera postura oficial del gobierno de Ulises Ruiz ante el crimen, ayer el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, se comprometió a no dejar impune este atentado.

Al reunirse con los deudos, propuso un acuerdo de paz entre el MULT y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui, responsables de la violencia en la zona.


La OACNUDH condena los asesinatos y agresiones de periodistas y comunicadores/as sociales

México D.F. 17 de abril de 2008.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el ataque en el que perdieron la vida Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de la emisora “La Voz que Rompe el Silencio”, ocurrido en San Juan Copala, estado de Oaxaca, el pasado 7 de abril. Según informaciones recogidas por la Oficina, las comunicadoras se dirigían a su comunidad de origen cuando fueron emboscadas por un grupo de personas armadas. Como resultado del atentado perdieron la vida las dos comunicadoras y fueron heridos dos niños de 2 y 3 años, Jaciel y Gustavo Vázquez Flores, y sus padres, Faustino Vázquez Martínez y Cristina Martínez Flores.

La Oficina continúa recibiendo información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística, como lo es la reciente amenaza en contra de la reportera Silvia Ortega, del periódico “El Universal”, el pasado 13 de abril con motivo de la nota publicada ese mismo día sobre la detención en Guatemala de Daniel Pérez Rojas, presuntamente vinculado al Cartel del Golfo y al grupo de los Zetas. La Oficina confía en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados. Sólo a través del efectivo esclarecimiento de estos hechos se evitará la impunidad y la repetición de ataques contra periodistas y comunicadores/as sociales. Asimismo advierte la necesidad de modificar el marco jurídico para que garantice adecuadamente la operación de las radios comunitarias. La Oficina se solidariza con las víctimas y sus familiares.


Seguiremos informando..

No hay comentarios :

Buscar en el Blog

Mentes Inquietas. Con la tecnología de Blogger.