La libertad de expresión y otras canciones de cuna.

Acusan al gobierno de Oaxaca de amenazar a familia de locutoras triquis asesinadas.

No hay comentarios

Un Poco de Historia:

Aunque el doble crimen fue cometido con el fin de intimidar y acallar el proyecto radiofónico en que participaban las muchachas asesinadas, forma parte también de un clima de violencia que por décadas ha diezmado a los hablantes de trique, una comunidad étnica en busca de respeto a su identidad. San Juan Copala era un municipio hasta 1948, en que por motivos políticos ajenos a ese pueblo sus comunidades quedaron en los municipios de Santiago Juxtlahuaca (del que san Juan Copala quedó convertido en mera agencia), Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.

Para expresar sus demandas, los pobladores más conscientes constituyeron el Movimiento de Unificación y Lucha Trique, al que intereses económicos y políticos locales opusieron la Unión por el Bienestar Social de la Región Trique. Enfrentamientos entre ambas agrupaciones acrecentaron la violencia endémica en la zona, alimentada por el comercio de armas que en la comarca se desenvuelve con naturalidad, sin que haya autoridad que lo frene.

La división de los grupos locales se complicó en 2004 cuando fue creado el Partido Unión Popular, que consiguió una importante presencia en la zona. Lo encabezó Héctor Sánchez, a la sazón senador perredista que se inconformó con la decisión de su partido de coaligarse con Acción Nacional y Convergencia para sostener la candidatura de Gabino Cue.

Sánchez presentó la suya propia, a partir de un partido que gozó del apoyo del gobierno de José Murat. Si ésa fue la intención, quedó consumada: en la disputa cerrada entre Cue y Ulises Ruiz, candidato del PRI, resuelta a favor de éste, los votos que Sánchez logró para sí y hubieran sido para el PRD hicieron la diferencia. Quizá por eso hay cercanía y acuerdos entre el ex perredista y el gobernador, ducho en corromper a la oposición y en meterse en sus asuntos propios, como lo enseña la actual situación electoral perredista, uno de cuyos nudos es precisamente Oaxaca.

El hervor social producido por la insurrección de 2006 contra el gobernador autoritario animó a no pocos miembros del pueblo trique a separarse de la MULT, que los representaba cada vez menos, y a crear el Movimiento de Unificación y Lucha Trique Independiente (Multi), que se adhirió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Pronto pagaron las consecuencias: en agosto de 2006 en una emboscada cayeron tres de sus miembros, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez y Octavio Martínez Martínez, menor de edad este último. Un año más tarde fue asesinado Moctezuma Velasco, hijo de uno de los fundadores del Multi. Su esposa Imelda quedó herida.

Entretanto, el Multi había constituido el municipio autónomo de San Juan Copala, erigido por voluntad de cuatro comunidades el 1 de enero de 2007.

Se trataba de una clara reivindicación histórica: recuperar la condición que ese enclave había tenido hasta 60 años atrás. Para afianzarse entre los triques de otros municipios (cuyas autoridades, como la estatal, rehúsan reconocer la autonomía de San Juan Copala) el ayuntamiento autónomo echó a andar el 20 de enero de este año
“La voz que rompe el silencio”, con personal como Teresa Bautista, Felícitas Martínez, Bernabé Cruz, Adolfo Ramírez, casi adolescentes todos ellos. En unos pocos meses mostraron la importancia de su trabajo. Por eso Teresa y Felícitas fueron asesinadas. Por eso están peligro los demás.— México, D.F.

Acusan al gobierno de Oaxaca de amenazar a familia de locutoras triquis asesinadas.

Pedro Matías.
San Juan Copala, Oax., 16 de abril (apro).-


El gobierno de Oaxaca amenazó a las familias de las dos locutoras triquis de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” que fueron asesinadas el pasado 7 de abril, y les ofreció dinero a cambio de no denunciar el caso ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, denunció Jorge Albino Cruz, coordinador de la emisora.

“En Oaxaca se repite la historia de Zongolica porque el gobierno del estado mandó amenazar a las familias de las locutoras para quedarse calladas ante los organismos nacionales e internacionales a cambio de dinero o de su vida”, reiteró Albino Ortiz, coordinador de Radio Copala “La voz que rompe el silencio” que se sintoniza en el 94.9 del cuadrante de Frecuencia Modulada.

En tanto, una caravana de solidaridad con el “municipio autónomo” de San Juan Copala encabezada por los visitadores del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, Arturo Pech e Isabel Salinas, documentó el atentado de las locutoras triquis, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.

El coordinador de Radio Copala dijo que a nueve días de que ocurriera el atentado, el gobierno del estado reaccionó sólo para boicotear la visita de la CNDH, ya que citó a una reunión en la capital del estado a los padres de las dos locutoras Pablo Bautista Ramírez y Paulina Merino Flores, así como a Tiburcio Francisco Martínez.

Durante la reunión, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, se comprometió, por enésima vez, a aplicar “la ley en contra de quien o quienes sean los responsables de estos homicidios”.

De igual forma, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “coincidentemente” realizó una gira de trabajo por Huajuapam de León para evitar que los medios de información locales centraran su atención en la vista de la CNDH, denunció el secretario de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, David Peña Rodríguez.

Sin embargo, consideró que la estrategia del gobernador no funcionó porque los visitadores de la CNDH fueron enterados de que emisarios del gobierno del estado intervinieron para evitar que los padres de las comunicadoras se entrevistaran con esta delegación.

Pese a este boicot, los locutores triquis Adolfo Ramírez Martínez y Bernabé Cruz Hernández, exigieron justicia; y en memoria de sus compañeras asesinadas, advirtieron:
“Con cara de frente y con coraje seguimos en pie de lucha para romper el silencio”.



Aunque en la Secretaría General de Gobierno, García Corpus se tomó la foto con los padres de las locutoras triquis asesinadas para plantear “la urgente necesidad de establecer un acuerdo de paz entre el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui (Ubisort), ya que sería la forma de terminar con los conflictos y la violencia en esa parte de Oaxaca”, en la zona hay una ausencia total de seguridad pública.

El coordinador de Radio Copala consideró:

“Sabemos que no va haber justicia porque no hay gobernabilidad en Oaxaca y porque no hay gobierno, ni la vida humana es valorada.”

  • Consideró que el gobierno no sólo no ha actuado, sino que es cómplice de estos atentados porque el asesinato de las dos jóvenes triquis es un golpe para el municipio que se declaró autónomo el 1 de enero del 2007 y un 2golpe a la libertad de expresión”.


Finalmente, reiteró que los autores materiales de este doble asesinato son el grupo paramilitar del MULT que encabeza Heriberto Pazos Ortiz, así como el dirigente del Partido Unidad Popular, Rufino Merino, mientras que el autor intelectual, subrayó, es el gobierno del estado que los financia.

"Queremos que el gobierno nos haga justicia":
Paulina Flores

+ MADRE DE LA LOCUTORA TRIQUI ASESINADA +

BERENICE FLORES MUÑOZ/CORRESPONSAL
HUAJUAPAN


La señora Paulina no quiere que la muerte de su joven hija quede en el olvido, demandó que las autoridades investiguen el caso de su hija y se castigue a los responsables para que este acto delictuoso no quede impune.

Paulina habló sobre su hija, la locutora Teresa Bautista Flores, de 24 años de edad, quien recientemente falleció en una emboscada; fue la tía de la hoy occisa quien fungió como traductora.

Aseveró que:

  • Teresa estaba muy entusiasmada por colaborar con la radio Comunitaria de San Juan Copala y no tenía mucho tiempo de laborar ahí, tenía amigas y era una persona muy alegre, orgullosa de ser una mujer indígena.


Puntualizó que su hija no le debía nada a nadie, que ella era una buena persona y sobre todo que no tenía enemigos; por ello le pide al gobierno justicia, quiere que encuentren a los asesinos de su hija y exige que los hechos se esclarezcan lo antes posible.

Cabe recordar que las jóvenes comunicadoras que fueron acribilladas, eran originarias de San Juan Copala, trabajaban en la Radio Comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", que pertenece a la Red de Radios y Televisión Indígena del Sureste Mexicano.

La noche del pasado 7 de abril fueron acribilladas dos locutoras; también viajaba la familia Vázquez Martínez, quienes fueron heridos con proyectiles de armas de fuego.

**********************************++++++++++++

Al postear todos estos artículos tomados de diferentes fuentes, me he quedado callado, molesto y a la vez orgulloso. Podría pensar mil cosas, como que no me gustaría estar en los zapatos de los familiares. Que lamento profundamente el asesinato de estas.

Indudablemente estas comunicadoras son un ejemplo de lo que es luchar y hablar en el nombre de un pueblo oprimido y a su corta edad son un sinónimo de integridad, valores que a muchos seudo periodistas, con “grandes” estudios, con premios de pantomima que se sienten “grandes” dentro los “grandes”, podrimos citar a muchos; sobre todo de Televisa y Tv Azteca. y otros tantos mas!!

Sepan todos ustedes cobardes y traidores a la patria que no les llegan, ni les llegaran a los talones a estas chicas triquis payasos, seudo comunicadores, la historia los juzgara.

*******************++++++++++++


No hay comentarios :

Buscar en el Blog

Mentes Inquietas. Con la tecnología de Blogger.