ExpresionSecuestrada.blogspot.com

La libertad de expresión y otras canciones de cuna.

PROCESO: El secuestro: José Gil Olmos | Televisa y Tv azteca mienten

No hay comentarios

PROCESO: El secuestro: José Gil Olmos | Televisa y Tv azteca mienten

El secuestro
josé gil olmos

México, D.F., 16 de abril (apro).- Como en los viejos tiempos del PRI, en los últimos días hemos presenciado una campaña política en los medios acusando de “secuestro” a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) que tomaron las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados. Alineados, los conductores no han dejado de repetir la consigna y, molestos, alegan que sus espacios están abiertos para todas las opiniones, cuando en realidad es todo lo contrario.

Por definición, el secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o a grupo de personas durante un tiempo determinado con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático.

¿Es un secuestro lo que hicieron los legisladores del FAP el pasado jueves? En términos estrictos no se tipifica como un delito, sino más bien se trata de una acción política bien planeada --que puede ser repudiada por muchos-- a la que recurrieron los partidos políticos para detener la mal llamada reforma energética, porque no se trata de cambios para aprovechar todas las fuentes de energía, sino que sólo pretende allanar la entrada de las empresas privadas en la exploración y explotación del petróleo mexicano.

Para muchos, las acciones de los legisladores del PRD, PT y Convergencia son criticables porque significan actos de violencia en el lugar donde, se supone, se debe dialogar para resolver los problemas más apremiantes del país. “Nos da una imagen de país bananero”, alegan la mayoría de los comentarios que se escuchan en los medios.

Pero habría que preguntar si los otros partidos, PAN y PRI, principalmente, han estado a la altura de las circunstancias y han hecho buen uso de su envestidura parlamentaria. O si no han “secuestrado” su papel de representantes ciudadanos solamente para sacar provecho y trabajar para sus propios intereses personales y de grupo. ¿Quién es el secuestrador?, sería la pregunta.

Televisa y Televisión Azteca han ordenado a sus reporteros y a sus conductores de noticias –aunque algunos lo hacen por propia voluntad– a seguir una línea de denostación, antes que de crítica, contra el FAP y principalmente contra Andrés Manuel López Obrador. No los bajan de violentos y de transgredir las leyes.

En radio, los conductores de noticias siguen la misma tónica y, sin medir palabras, han comparado a los perredistas y a López Obrador con burros, perros, gatos y demás animales, incitando precisamente lo que tanto critican: la violencia.


Hay locutores como Oscar Mario Beteta, Joaquín López Dóriga, Leonardo Kurzio, Adela Micha, Pedro Ferriz De Con y Raúl Sánchez Carrillo, entre una larga lista, que en sus espacios informativos han tomado como única bandera exaltar la imagen de violencia de los seguidores de López Obrador y acusar a los legisladores de “secuestrar” los recintos legislativos. En algunos espacios de televisión, antes de llegar a la noticia política, han llegado a presentar hasta cinco noticias de asesinatos, enfrentamientos a balazos y peleas, condicionando a la audiencia.

Los conductores en radio leen decenas de comentarios que les manda la gente, donde también se reiteran los mismos argumentos y la misma línea discursiva, que usan como razones para sostener su verdad. Pero cuando se les llega a colar una llamada donde los critican, de inmediato cortan la comunicación alegando que los están ofendiendo, pues los acusan de parciales y oficialistas.

En contrapartida, López Obrador y sus seguidores, así como los legisladores del FAP, han denunciado la campaña que hay en contra de su movimiento y han exigido el derecho a la réplica.

El sábado pasado, miles de “adelitas”, como les llaman a las mujeres lopezobradoristas, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa exigiendo que tomaran en cuenta sus opiniones y denunciando la campaña que se ha desplegado en contra de su movimiento. Desde hace 20 años no se veía una manifestación de este tipo. Sólo en los tiempos de hegemonía absoluta del PRI hubo tales expresiones masivas en contra de la misma empresa y de su entonces conductor estrella: Jacobo Zabludowsky.

Hoy, la historia parece repetirse. La mayoría de los medios de comunicación y de sus conductores repiten el mismo papel de reproductores del discurso oficial y, más allá de la critica y del rechazo que puede haber en las acciones del FAP y de López Obrador, dejan de lado su responsabilidad de informar y sólo tratan de legitimar al gobierno en turno.

La advertencia del conductor del principal noticiero de Televisa, Joaquín López-Dóriga, hacia López Obrador, de que si le ocurre algo será su responsabilidad, refleja precisamente su falta de responsabilidad al manejar la información de la toma de la tribuna parlamentaria por parte del FAP. La acusación reiterada de que fue un secuestro y denostar la imagen de los seguidores del tabasqueño,
parece más una campaña sucia que incita a la violencia y a la polarización, como la que usó el PAN en la campaña de 2006, que una labor informativa.


El derecho a la libre expresión no debe tener cortapisas. Eso no está a discusión. Pero el mismo derecho a expresarse lo tiene quien está detrás del micrófono que el ciudadano de la calle, que es quien, al final, reciente las decisiones que se toman en los recintos del poder.

No hay comentarios :

Las mataron porque despertaban la conciencia del pueblo

No hay comentarios
ASESINOS O " SACRIFICADOS "

SAN JUAN COPALA, EL UNIVERSAL.- Radio Copala, La voz que rompe el silencio, "nunca será acallada", aseguran los compañeros de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, asesinadas en una emboscada el pasado 7 de abril, crimen cuya autoría intelectual los locutores atribuyen a los líderes del Partido Unidad Popular (PUP): Heriberto Pazos, Rufino Merino Zárate -ex diputado local- y Marcelino Bautista.

"Las mataron porque despertaban la conciencia del pueblo", asienta Adolfo Ramírez Martínez, mientras enjuga sus lágrimas en un rincón del viejo caserón desde donde transmitían las periodistas comunitarias.

Radio Copala nació en enero pasado, al celebrarse el primer aniversario de la creación del ayuntamiento autónomo de esta localidad triqui. La "artera emboscada -dice el locutor Adolfo Ramírez- no acallará nuestra voz".

Felícitas y Teresa, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, sobresalieron en una sociedad marcada por el machismo, "gracias a la oportunidad que les dio el gobierno autónomo".

Dan nombres de presuntos asesinos


"Sentimos indignación porque la policía aún no detiene a los asesinos intelectuales y materiales", señala don Tiburcio Martínez, padre de Felícitas y profesor del Centro de Integración Social local.

El día que las emboscaron, ambas habían acompañado al auxiliar del Registro Civil de la localidad, Faustino Vásquez Martínez, a la comunidad de Llano Juárez,
"para promover la primera radio comunitaria de los triquis".

Aquí, en este pueblo donde los jóvenes se agolpan en el local donde funcionó hace años la oficina de correos y desde donde se difunde por el 94.9 de FM La voz que rompe el silencio, todos saben los nombres de los asesinos.

"Los autores intelectuales son los líderes de Unidad Popular y los que jalaron el gatillo fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz, de Rastrojo, y Paulo Guzmán Ramírez, de Paso del Águila", sostienen los compañeros de las jóvenes asesinadas.

En la profundidad del silencio y con la mirada hacia las montañas donde derramaron la sangre de ambas locutoras, el padre de Felícitas apunta: "No quiero venganza, sólo pido justicia".

"Ellas no cometieron ningún delito, solamente orientaban a los pueblos triquis en aspectos de salud, organización y que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de los líderes corruptos", explica, por su parte, el locutor Bernabé Cruz.

Aquí, donde el pueblo en asamblea prohibió la presencia de los partidos políticos "porque sólo nos dividen", La voz que rompe el silencio se convirtió "en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron".

Impunidad, la norma

Pese a ambas muertes, que se inscriben en el clima de violencia e impunidad que vive la región triqui, "nadie nos silenciará", dice el locutor Adolfo Ramírez. "Ni nos callarán ni nos meterán miedo", exclama desafiante.

Los jóvenes herederos de la palabra que difundían Felícitas y Teresa, están consternados, pero creen que la presencia militar o policiaca "no resolverá el problema de la violencia, sólo la agudizará", señalan.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
"El pueblo no quiere a los soldados, pues hace años se ensañaban con los jóvenes y se robaban a las mujeres; quiere vivir en paz y con justicia", abunda por su parte don Tiburcio, padre de Felícitas.++++++++++++++++++++++

Frente a la computadora "comprada con el apoyo del pueblo", dos muchachos, casi niños, Macario Bautista y Felipe Ramírez, de 14 y 16 años de edad, respectivamente, manipulan el equipo y envían saludos a las comunidades.

"Nosotros vamos a seguir adelante. Es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestras compañeras"
, dicen con una asombrosa seriedad, encerrados en ese edificio de piedra y techo de asbesto ubicado cerca del palacio municipal.

Los jóvenes locutores, capacitados con la ayuda del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), de Huajuapan de León, quieren que las investigaciones sobre las muertes las realice el gobierno federal.

Mientras tanto, dice Bernabé Cruz, "seguiremos con nuestra labor de orientación, de rescate de nuestra cultura y defensa de nuestra lengua. La voz que rompe el silencio seguirá despertando conciencia".

No hay comentarios :

Acusan al gobierno de Oaxaca de amenazar a familia de locutoras triquis asesinadas.

No hay comentarios

Un Poco de Historia:

Aunque el doble crimen fue cometido con el fin de intimidar y acallar el proyecto radiofónico en que participaban las muchachas asesinadas, forma parte también de un clima de violencia que por décadas ha diezmado a los hablantes de trique, una comunidad étnica en busca de respeto a su identidad. San Juan Copala era un municipio hasta 1948, en que por motivos políticos ajenos a ese pueblo sus comunidades quedaron en los municipios de Santiago Juxtlahuaca (del que san Juan Copala quedó convertido en mera agencia), Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.

Para expresar sus demandas, los pobladores más conscientes constituyeron el Movimiento de Unificación y Lucha Trique, al que intereses económicos y políticos locales opusieron la Unión por el Bienestar Social de la Región Trique. Enfrentamientos entre ambas agrupaciones acrecentaron la violencia endémica en la zona, alimentada por el comercio de armas que en la comarca se desenvuelve con naturalidad, sin que haya autoridad que lo frene.

La división de los grupos locales se complicó en 2004 cuando fue creado el Partido Unión Popular, que consiguió una importante presencia en la zona. Lo encabezó Héctor Sánchez, a la sazón senador perredista que se inconformó con la decisión de su partido de coaligarse con Acción Nacional y Convergencia para sostener la candidatura de Gabino Cue.

Sánchez presentó la suya propia, a partir de un partido que gozó del apoyo del gobierno de José Murat. Si ésa fue la intención, quedó consumada: en la disputa cerrada entre Cue y Ulises Ruiz, candidato del PRI, resuelta a favor de éste, los votos que Sánchez logró para sí y hubieran sido para el PRD hicieron la diferencia. Quizá por eso hay cercanía y acuerdos entre el ex perredista y el gobernador, ducho en corromper a la oposición y en meterse en sus asuntos propios, como lo enseña la actual situación electoral perredista, uno de cuyos nudos es precisamente Oaxaca.

El hervor social producido por la insurrección de 2006 contra el gobernador autoritario animó a no pocos miembros del pueblo trique a separarse de la MULT, que los representaba cada vez menos, y a crear el Movimiento de Unificación y Lucha Trique Independiente (Multi), que se adhirió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Pronto pagaron las consecuencias: en agosto de 2006 en una emboscada cayeron tres de sus miembros, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez y Octavio Martínez Martínez, menor de edad este último. Un año más tarde fue asesinado Moctezuma Velasco, hijo de uno de los fundadores del Multi. Su esposa Imelda quedó herida.

Entretanto, el Multi había constituido el municipio autónomo de San Juan Copala, erigido por voluntad de cuatro comunidades el 1 de enero de 2007.

Se trataba de una clara reivindicación histórica: recuperar la condición que ese enclave había tenido hasta 60 años atrás. Para afianzarse entre los triques de otros municipios (cuyas autoridades, como la estatal, rehúsan reconocer la autonomía de San Juan Copala) el ayuntamiento autónomo echó a andar el 20 de enero de este año
“La voz que rompe el silencio”, con personal como Teresa Bautista, Felícitas Martínez, Bernabé Cruz, Adolfo Ramírez, casi adolescentes todos ellos. En unos pocos meses mostraron la importancia de su trabajo. Por eso Teresa y Felícitas fueron asesinadas. Por eso están peligro los demás.— México, D.F.

Acusan al gobierno de Oaxaca de amenazar a familia de locutoras triquis asesinadas.

Pedro Matías.
San Juan Copala, Oax., 16 de abril (apro).-


El gobierno de Oaxaca amenazó a las familias de las dos locutoras triquis de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” que fueron asesinadas el pasado 7 de abril, y les ofreció dinero a cambio de no denunciar el caso ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, denunció Jorge Albino Cruz, coordinador de la emisora.

“En Oaxaca se repite la historia de Zongolica porque el gobierno del estado mandó amenazar a las familias de las locutoras para quedarse calladas ante los organismos nacionales e internacionales a cambio de dinero o de su vida”, reiteró Albino Ortiz, coordinador de Radio Copala “La voz que rompe el silencio” que se sintoniza en el 94.9 del cuadrante de Frecuencia Modulada.

En tanto, una caravana de solidaridad con el “municipio autónomo” de San Juan Copala encabezada por los visitadores del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, Arturo Pech e Isabel Salinas, documentó el atentado de las locutoras triquis, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.

El coordinador de Radio Copala dijo que a nueve días de que ocurriera el atentado, el gobierno del estado reaccionó sólo para boicotear la visita de la CNDH, ya que citó a una reunión en la capital del estado a los padres de las dos locutoras Pablo Bautista Ramírez y Paulina Merino Flores, así como a Tiburcio Francisco Martínez.

Durante la reunión, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, se comprometió, por enésima vez, a aplicar “la ley en contra de quien o quienes sean los responsables de estos homicidios”.

De igual forma, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “coincidentemente” realizó una gira de trabajo por Huajuapam de León para evitar que los medios de información locales centraran su atención en la vista de la CNDH, denunció el secretario de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, David Peña Rodríguez.

Sin embargo, consideró que la estrategia del gobernador no funcionó porque los visitadores de la CNDH fueron enterados de que emisarios del gobierno del estado intervinieron para evitar que los padres de las comunicadoras se entrevistaran con esta delegación.

Pese a este boicot, los locutores triquis Adolfo Ramírez Martínez y Bernabé Cruz Hernández, exigieron justicia; y en memoria de sus compañeras asesinadas, advirtieron:
“Con cara de frente y con coraje seguimos en pie de lucha para romper el silencio”.



Aunque en la Secretaría General de Gobierno, García Corpus se tomó la foto con los padres de las locutoras triquis asesinadas para plantear “la urgente necesidad de establecer un acuerdo de paz entre el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui (Ubisort), ya que sería la forma de terminar con los conflictos y la violencia en esa parte de Oaxaca”, en la zona hay una ausencia total de seguridad pública.

El coordinador de Radio Copala consideró:

“Sabemos que no va haber justicia porque no hay gobernabilidad en Oaxaca y porque no hay gobierno, ni la vida humana es valorada.”

  • Consideró que el gobierno no sólo no ha actuado, sino que es cómplice de estos atentados porque el asesinato de las dos jóvenes triquis es un golpe para el municipio que se declaró autónomo el 1 de enero del 2007 y un 2golpe a la libertad de expresión”.


Finalmente, reiteró que los autores materiales de este doble asesinato son el grupo paramilitar del MULT que encabeza Heriberto Pazos Ortiz, así como el dirigente del Partido Unidad Popular, Rufino Merino, mientras que el autor intelectual, subrayó, es el gobierno del estado que los financia.

"Queremos que el gobierno nos haga justicia":
Paulina Flores

+ MADRE DE LA LOCUTORA TRIQUI ASESINADA +

BERENICE FLORES MUÑOZ/CORRESPONSAL
HUAJUAPAN


La señora Paulina no quiere que la muerte de su joven hija quede en el olvido, demandó que las autoridades investiguen el caso de su hija y se castigue a los responsables para que este acto delictuoso no quede impune.

Paulina habló sobre su hija, la locutora Teresa Bautista Flores, de 24 años de edad, quien recientemente falleció en una emboscada; fue la tía de la hoy occisa quien fungió como traductora.

Aseveró que:

  • Teresa estaba muy entusiasmada por colaborar con la radio Comunitaria de San Juan Copala y no tenía mucho tiempo de laborar ahí, tenía amigas y era una persona muy alegre, orgullosa de ser una mujer indígena.


Puntualizó que su hija no le debía nada a nadie, que ella era una buena persona y sobre todo que no tenía enemigos; por ello le pide al gobierno justicia, quiere que encuentren a los asesinos de su hija y exige que los hechos se esclarezcan lo antes posible.

Cabe recordar que las jóvenes comunicadoras que fueron acribilladas, eran originarias de San Juan Copala, trabajaban en la Radio Comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", que pertenece a la Red de Radios y Televisión Indígena del Sureste Mexicano.

La noche del pasado 7 de abril fueron acribilladas dos locutoras; también viajaba la familia Vázquez Martínez, quienes fueron heridos con proyectiles de armas de fuego.

**********************************++++++++++++

Al postear todos estos artículos tomados de diferentes fuentes, me he quedado callado, molesto y a la vez orgulloso. Podría pensar mil cosas, como que no me gustaría estar en los zapatos de los familiares. Que lamento profundamente el asesinato de estas.

Indudablemente estas comunicadoras son un ejemplo de lo que es luchar y hablar en el nombre de un pueblo oprimido y a su corta edad son un sinónimo de integridad, valores que a muchos seudo periodistas, con “grandes” estudios, con premios de pantomima que se sienten “grandes” dentro los “grandes”, podrimos citar a muchos; sobre todo de Televisa y Tv Azteca. y otros tantos mas!!

Sepan todos ustedes cobardes y traidores a la patria que no les llegan, ni les llegaran a los talones a estas chicas triquis payasos, seudo comunicadores, la historia los juzgara.

*******************++++++++++++


No hay comentarios :

Legisladores; Contra la libertad de expresión .

No hay comentarios
Contra la libertad de expresión

viernes, 18 de abril de 2008

Las reformas que
Propone el PAN a la Ley Reglamentaria del
Artículo 6º de la Constitución,
sobre las condiciones para el uso del
derecho de réplica, es un grave retroceso, advierte el PVEM / El afectado podría
decirse agraviado y demandar hasta por un millón
de pesos a la publicación
, escrita o
electrónica, aun cuando la información sea verídica




En conferencia de prensa
conjunta ofrecida en la Cámara de Diputados, los

legisladores del PVEM, en voz del senador Francisco Agundis, enfatizó

que el hecho de que una información sea agraviante como establece el citado
proyecto de dictamen panista, no significa que ésta sea imprecisa, inexacta o
falsa,
“por lo que sin duda se
coarta el derecho a la libertad de expresión”
.




MEXICO, D.F., 17 de abril (LA JORNADA).- Las
reformas que propone el PAN respecto de la Ley Reglamentaria al Artículo 6º de
la Constitución,
e
n
el que se establecen las condiciones para el uso del derecho de réplica sobre
información que se considere inexacta, es un grave retroceso en la libertad de
expresión
,
pues se plantea que el afectado puede decirse agraviado y demandar hasta por un
millón de pesos a la publicación, sea ésta escrita o electrónica, aun cuando la
información de referencia sea verídica, advirtieron diputados y senadores del
Partido Verde.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida en la Cámara de Diputados, los
legisladores del PVEM, en voz del senador Francisco Agundis, enfatizó que el
hecho de que una información sea agraviante como establece el citado proyecto de
dictamen, no significa que ésta sea imprecisa, inexacta o falsa, “por lo que sin
duda se coarta el derecho a la libertad de expresión”.



Señaló que todos los medios de comunicación formales, que publiquen de manera
periódica o transmitan en una frecuencia determinada, se ven coartados en su
libertad y destacó otros de los puntos más controversiales de la propuesta de
reforma que el PAN ha hecho circular en el Senado.


Menciona que en su artículo noveno, se establece que será objeto de réplica la
edición de fotografías o de imágenes informativas que distorsionen los hechos,
causando prejuicios.

“Aquí estamos hablando, inclusive de los cartones o caricaturas que
puede imprimir algún medio de comunicación.

Sin duda, los caricaturistas, los cartonistas de este país hacen una labor muy
importante en donde establecen hechos de una manera distinta, realidades, que
sin duda alguien pudieran considerar un agravio, aun cuando se trate de una
verdad”.


Otro artículo, el 21, hace referencia, dentro del procedimiento administrativo
para presentar este tipo de recursos, que la persona legitimada para ejercer el
derecho de réplica, tendrá que presentar una queja administrativa ante la
Secretaría de Gobernación.

“Sin duda, lo que buscamos es la libertad, necesitamos ampliar, buscamos
recortar el poder, necesitamos que el Ejecutivo sea uno de
los tres poderes y no otra vez el poder absoluto que siempre fue, por lo que no
parece que no es adecuado que el Ejecutivo a través de sus Secretaría de
Gobernación, pueda dar causa a las quejas que se presenten contra medios de
comunicación o publicado información que alguien pueda considerar agraviante”.


Es, además, discriminatoria, añade, pues en el artículo 29 se establece que se
duplicarán las sanciones que establece la presente ley, cuando el derecho de
réplica verse sobre información, menciones, referencia relacionadas con
cuestiones electorales.

“Esto quiere decir que si algún medio de comunicación emitiera alguna opinión,
publicara o transmitiera alguna nota que afecte la campaña o precampaña de un
candidato o a un partido, aun cuando la opinión o publicación sea veraz,
las sanciones serán el doble de lo que serían si estas notas
se publicaran en contra de alguna persona física o moral o de algún funcionario
público”, dijo.


Dicha iniciativa panista, abundó el senador Agundis, “nos lleva para atrás”,
pues el sólo hecho señalar a una información como agraviante, aun cuando sea
cierta, significa que a los medios de comunicación se les coartará su manera de
informar”.

“Los hechos lamentables que hemos vivido en el Congreso,
transmitidos o escritos por los medios de comunicación, para muchos resultan
agraviantes, pero todas las notas de información que se han publicado son
verdad.


Si mañana un cartonista, un fotógrafo un caricaturista sacara a unos diputados
en la tribuna despeinados o utilizara un adjetivo que le disguste, se vería
expuesto a una demanda por agravio, insisto, aun cuando lo dibujado o escrito
sea verdad”, por lo que, adelantó, su grupo
parlamentario presentará una propuesta de reforma que respete las libertades.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Bueno pues ahora si, parece ser que los
legisladores no están conformes con tener movilizaciones de "adelitas" perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en pro de otro problema grave que atañe en estos momentos a nuestro país y es la supuesta
privatización del PETRÓLEO que cierto o falso, exageración o no es inminente se
defienda y se le pida al pueblo que opine.. pero bueno eso ya es otro tema.


Pero ahora se quieren echar encima al
que se le considera extra oficialmente como el "Cuarto poder" llamado de esta
manera, ya que es el que defiende a los ciudadanos haciendo un escándalo
por que estén siendo agraviados por los otros 3 poderes u otra organismo o por
el echo de informar o desinformar también como es el caso de algunos seudo
periodistas que solo les importa la vanidad y el protagonismo de saber que
tiene el poder de alguna manera frente a las cámaras de televisión.(ademas les
pasan "una lanita" por callarse o decir mentirillillas) En todo caso son estos ultimos los que deverian de ser sancionados y someterlos a investigacion y aplicarles todo el peso de la ley por callar o ayudar a ciertos grupos de poder como "ustedes comprenderan" a engañar o hacer totalmente oficial todos sus abusos contra el pueblo. Pero ustedes no los quieren callar a ellos, quieren hacer esto por los que no se callan, por los que no se venden.


Pero regresando al punto, estos
legisladores quieren movilizaciones de comunicólogos y periodistas de México y
claro de todo el mundo por el recorte a la libertad de expresión, en pocas
palabras. o que? están locos? que les pasa, no están conformes con
LA REPRESIÓN, quieren mas. HACER DE LAS SUYAS sin que nadie los ponga en
evidencia ni les diga NADA.

Yo solo les digo señores legisladores ,
se están pasando de "la raya" les funciono la ley Televisa, esto les funcionara también? se van echar otro "volado" y esperar a que no digamos, ni
hagamos nada?

No hay comentarios :

Asesinan a dos locutoras de Radio comunitaria de Copala.

No hay comentarios

Al postear estos articulos me pongo a pensar si no cometi un error en el nombre de este blog, creo que deveria de ser : ExpresionAsesinada.blogspot.com :(Image

  • Un asesinato más en Oaxaca donde la impunidad reina y donde “las balas aseguran el silencio”. Urge la solidaridad de todos los comunicadores de este país, de todos para terminar con esta violencia que es ya, insoportable.
  • Asesinan a dos locutoras de radio comunitaria de San Juan Copala 08 de April de 2008
  • La situación que se ha venido denunciando desde hace mucho tiempo al salir nuevamente a la luz pública la situación que los triquis viven desde hace decadas, lamentablemente y una vez mas es evidente estas personas no tienen a quien recurrir y sobre todo estamos hablando de lo que se vive y se ha estado denunciando desde hace mucho tiempo es indignante que se siga viviendo de esta forma en muchos lugares del país, hemos seguido en otro contexto este caso, pero el día de hoy estamos hablando de medios de comunicación





Dos indígenas triquis de la Radio Comunitaria "La Voz que rompe el silencio" del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas ayer por la tarde con disparos de arma de fuego durante una emboscada en un camino local cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

Las víctimas, fueron identificadas como Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras de la estación, de 24 y 20 años de edad, respectivamente, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Además, resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad, su esposa Cristina Martínez Flores, de 22 años de edad, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años de edad.

Según los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13:00 horas de la estación de radio, afiliada la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y posteriormente abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en inmediaciones del paraje Llano Juárez sufrieron la emboscada.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.

Las dos locutoras, iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El procurador de Justicia, Martínez Ramírez dijo que en el lugar de la emboscada, fueron encontrados 20 casquillos percutidos de calibre 7.62, utilizados para rifles de asalto Ak-47 o Cuerno de Chivo.

Como podemos ver efectivamente la orden de estos asesinos eran acabar con ellos, matarlos, destruirlos, que no tuvieran ninguna oportunidad "super asegurar" de que no abrieran nuevamente la boca en esos microfonos, ni en ningun otro lado

¿realmente se necesita ser un periodista reconocido para que se haga algo por los medios comunitarios y alternativos?.. Creo importante que esto se difunda y se haga un pronunciamiento en este sentido, por ustedes los periodistas profesionales para que se voltee a ver este caso, la muerte de estas dos locutoras, nos debe indignar tanto como medios así como seres humanos...
Ante los hechos, se trasladaron un agente del Ministerio Público del fuero común con sede en Putla de Guerrero y peritos en diferentes especialidades para realizar las primeras diligencias e iniciar la averiguación previa, que quedó asentada con el numeral 105/2008.

Imputan crimen de locutoras a líderes políticos

Las mataron porque eran una amenaza para corruptos, acusan

debate.com.mx | El Universal

A nueve días del asesinato de dos jóvenes locutoras "que despertaban la conciencia del pueblo", la comunidad triqui señala como autores intelectuales a los dirigentes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

A pesar de los crímenes y de tener cuatro meses de existencia, Radio Copala, la voz que rompe el silencio sostiene que las víctimas, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 22 y 24 años de edad, se convirtieron "en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron".

Los locutores Adolfo Ramírez y Bernabé Cruz coinciden en que ellas sólo orientaban al pueblo en aspectos de salud, organización y para que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de "los corruptos".

En entrevista, mencionan incluso a quienes "jalaron el gatillo" y los identifican como los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz y Paulo Guzmán Ramírez.

A lo largo del tiempo la región triqui ha estado permeada por la violencia, la cual se agudizó con la creación del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dirigida por Heriberto Pazos, y de la Unión por el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ambas organizaciones fueron acusadas de corruptas, por lo que de ellas se escindieron el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el partido Unidad Popular, creado en 2003, del cual Rufino Merino ha sido diputado.

La región posee excelentes tierras y recursos naturales codiciados por caciques de la región.

Los integrantes de CACTUS A.C. condenaron este hecho y exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue y se castigue a los responsables de este artero crimen contra jovencitas que lo único que hacían era un trabajo comunitario de comunicación indígena.

Es importante mencionar que esta radio empezó a funcionar el veinte de enero con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de Copala y el 9 y 10 del presente participarían en el encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos de Oaxaca, en el que ellas coordinarían la mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias, porque- remarcaron- desarrollaban este trabajo cumpliendo un cargo comunitario “y, hoy fueron arteramente asesinadas”.

Finalmente los integrantes de CACTUS afirmaron que este hecho se viene a sumar a la inseguridad que existe en el estado y, a la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT)


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.









La vida no vale nada

(Pablo Milanés)

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si en fin lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso para mí
la vida no vale nada.

CONDENA UNESCO ASESINATO DE LOCUTORAS DE COMUNIDAD TRIQUI

México, DF.- El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el pasado 11 de abril el asesinato a balazos en una emboscada de las locutoras Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, quienes conducían el programa, “La Voz que Rompe el Silencio”, parte de una emisora radiofónica comunitaria con sede en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, al sureste de México, y que emplea a jóvenes adultos y adolescentes de la comunidad indígena triqui.

Matsuura como representante de UNESCO, único organismo de las Naciones Unidas con el mandato de defender la libertad de expresión y de prensa, rechazó este acto de violencia, informa Cencos en un boletín.

“Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa”, señaló el funcionario de la ONU.

Pide la CNDH proteger locutores

Exigirá a las autoridades brindar protección a las familias de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la comunidad triqui, asesinadas el 7 de abril

Alberto López Morales y Genaro Altamirano
El Universal

Jueves 17 de abril de 2008
____________________
estados@eluniversal.com.mx

SAN JUAN COPALA, Oax.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigirá a la autoridad correspondiente brindar protección a las familias de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la comunidad triqui, asesinadas el 7 de abril.

Visitadores de la CNDH que se reunieron con pobladores añadieron que las medidas también serán solicitadas en favor de los locutores de Radio Copala La voz que rompe el silencio, e incluso para los integrantes del cabildo.

En entrevista con EL UNIVERSAL publicada ayer, jóvenes conductores de la estación aseguraron que los autores intelectuales del doble asesinato son los líderes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

Incluso afirmaron que quienes realizaron las ejecuciones fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Díaz y Paulo Guzmán Ramírez.

Pazos Ortiz, también líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dijo que le da risa la acusación y pidió que lo “acusen” de apoyar la realización de obras de infraestructura.

El señalamiento sólo trata de descabezar su organización, añadió Pazos en Oaxaca.

Aunque pidió castigar a los responsables, criticó: “Tal parece que no eran en sí locutoras, sino jóvenes indígenas triqui activistas de cierto grupo”.

Los funcionarios de la CNDH llegaron a esta localidad para documentar violaciones al derecho a la vida y a la libre expresión.

------------------------------------****************

Representantes del ayuntamiento lamentaron que a más de una semana de “la artera emboscada”, hasta el momento ningún personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca “se haya presentado en el pueblo para tomarle la declaración a los testigos. No vemos interés”.

-------------------------------------***********

En la que es la primera postura oficial del gobierno de Ulises Ruiz ante el crimen, ayer el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, se comprometió a no dejar impune este atentado.

Al reunirse con los deudos, propuso un acuerdo de paz entre el MULT y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui, responsables de la violencia en la zona.


La OACNUDH condena los asesinatos y agresiones de periodistas y comunicadores/as sociales

México D.F. 17 de abril de 2008.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el ataque en el que perdieron la vida Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de la emisora “La Voz que Rompe el Silencio”, ocurrido en San Juan Copala, estado de Oaxaca, el pasado 7 de abril. Según informaciones recogidas por la Oficina, las comunicadoras se dirigían a su comunidad de origen cuando fueron emboscadas por un grupo de personas armadas. Como resultado del atentado perdieron la vida las dos comunicadoras y fueron heridos dos niños de 2 y 3 años, Jaciel y Gustavo Vázquez Flores, y sus padres, Faustino Vázquez Martínez y Cristina Martínez Flores.

La Oficina continúa recibiendo información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística, como lo es la reciente amenaza en contra de la reportera Silvia Ortega, del periódico “El Universal”, el pasado 13 de abril con motivo de la nota publicada ese mismo día sobre la detención en Guatemala de Daniel Pérez Rojas, presuntamente vinculado al Cartel del Golfo y al grupo de los Zetas. La Oficina confía en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados. Sólo a través del efectivo esclarecimiento de estos hechos se evitará la impunidad y la repetición de ataques contra periodistas y comunicadores/as sociales. Asimismo advierte la necesidad de modificar el marco jurídico para que garantice adecuadamente la operación de las radios comunitarias. La Oficina se solidariza con las víctimas y sus familiares.


Seguiremos informando..

No hay comentarios :

No más pederastia. No más corrupción. No más impunidad.

No hay comentarios
Puebla de Zaragoza, Puebla.
5 de abril, 2008.

A casi cuatro meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera a favor de Mario Marín Torres, “el gober precioso”, la periodista Lydia Cacho Ribeiro regresó por primera vez a esta ciudad sin el miedo a cuestas para presentar su nuevo libro “Memorias de una Infamia”. En este, la escritora da testimonio de la tortura y las vejaciones de las que fue victima durante su arbitraria detención en Cancún y su traslado a Puebla por la publicación de su libro "Los Demonios del Edén" en el que denuncia las redes de pederastia y corrupción que existen en el país y que involucran a personalidades poderosas y servidores públicos en el poder.



Momentos antes de la presentación del libro, en la antigua “Casa de la Limpia” restaurada de la ruina en 2003 y que ahora es la "Librería Profética", se dio una pequeña conferencia de prensa en dónde Lydia Cacho aseguró que el tema sigue vigente y buscará entablar un juicio internacional. Cacho denunció que semanas atrás el mismo gobierno de Puebla comenzó un boicot para evitar la presentación del libro “Memorias de una Infamia” en el zócalo poblano, quitando el anuncio espectacular que la editorial Random House–Mondadori–Grijalbo pagó para la promoción del libro y amenazando con quitarles becas o ser despedidos de sus trabajos, a los estudiantes, maestros y ciudadanos.





El valor de la gente es mucho, mucho mayor al miedo que puede producir el poder del estado y así fue como más de un millar de poblanas y poblanos recibieron entre vivas y aplausos a Lydia Cacho quien iba acompañada de las periodistas Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, quienes fueron vitoreadas por toda la gente que abarrotaba la plaza. También acompañaron a las comunicadoras la maestra Maru Sánchez Díaz, el politólogo Lorenzo Córdoba y el antropólogo Julio Glockner, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien comentó “La presencia de Lydia es un desafío a la desmemoria. Es una denuncia de los derechos humanos y al derecho a la información.”





Lydia Cacho agradeció a la gente, a sus amigos y a los medios de comunicación, sobre todo a la prensa independiente por no dejarla sola y revelarse contra el tirano, refiriéndose al gobernador poblano, para luchar a favor de la libertad de expresión. Para Lydia y millones de mujeres la lucha sigue: No más pederastia. No más corrupción. No más impunidad.





hasta aqui el articulo de : http://lamparadediogenes.blogspot.com/
---------------------------------------------

NOTAS ANTERIORES Y DE OTROS MEDIOS DE COMUNICACION:

Redacción / El Economista.com.mx
29/11/2007



La periodista presenta en la XXI Feria Internacional de Libro de Guadalajara su libro Cacho. Memorias de una infamia, el cual asegura "me permitió separar mi historia personal, mis vivencias, mis dolores, con la causa, y no ponerme a llorar en cada entrevista que daba".

GUADALAJARA, Jal. Con la sombra de si la Suprema Corte de Justicia separará o no el caso de abuso de autoridad contra la periodista Lydia Cacho del caso de complicidad del gobernador de
Puebla, Mario Marín, en una red de pederastas, se juega su propia credibilidad, dijo la periodista.

“Están profundamente preocupados porque es políticamente incorrecto, y peligroso, decir que Mario Marín cometió este acto de confabulación para que se me torturara, con el fin de defender a un grupo de pederastas y pornógrafos; eso le da miedo a la Corte, pero eso es la realidad”, dice Cacho.

Este jueves, el mismo día que la Suprema Corte emite su fallo, la periodista presenta en la XXI Feria Internacional de Libro de Guadalajara su libro Cacho. Memorias de una infamia (Random House Mondadori). “No necesito que la Suprema Corte reivindique mi verdad, lo que me parece sumamente peligroso es que la Suprema Corte haya dividido el caso”, agregó.

Cacho. Memorias de una infamia es un libro que reúne los diarios personales de la periodista,
desde que publicó el libro Los demonios del edén (en el 2005), hasta ahora.

“Empecé a partir 10 días después de mi detención, el 16 de diciembre (del 2005), para tratar de entender todo lo que estaba pasando, lo escribí para mí, después del primer peritaje, que fue un acto de tortura, llegué a mi casa a bañarme y a llorar, y a sentarme a escribir como tres horas seguidas”, recordó la autora.

“Escribir los diarios me permitió separar mi historia personal, mis vivencias, mis dolores, con la causa, y no ponerme a llorar en cada entrevista que daba”, dijo Cacho.

La periodista, que presenta también en la FIL de Guadalajara, su libro Esta boca es mía (y tuya también), de Editorial Planeta, dijo a la prensa que nadie ha acusado a Mario Marín de pederasta.fd


  • OTRA NOTAS MAS DE
http://defecito.com/2007/12/13/memorias-de-una-infamia/
FOTOGRAFIAS DEL MISMO ENLACE. Fotografías: © Cortesía FIL Guadalajara/ Bernardo de Niz

cacho1.jpg

No existimos sin el otro
Lydia Cacho

El pasado jueves 29 de noviembre dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jesús Silva-Herzog Márquez y Javier Solórzano en compañía de la autora Lydia Cacho, presentaron el libro “Memorias de una infamia”. Horas antes de este evento la Suprema Corte exoneró al gobernador Mario Marín por las acusaciones de violación a las garantías individuales de la periodista, por lo que en el salón 5 de la Expo se respiraba indignación mientras la noticia pasaba de boca en boca.

Fue muy interesante observar polos opuestos en los presentadores. Jesús Silva-Herzog Márquez intervino primero, los aproximadamente 20 minutos que habló dijo muy poco, daba la impresión de que estaba hablando de vegetales o de nubes, al verlo recordé aquel artículo de Gabriel Zaid donde bromea de la gente de cultura que habla acerca de los libros sin haberlos leídos, esa impresión tuve de un gris Jesús Silva-Herzog Márquez.

Javier Solórzano por el contrario fue puntual en sus señalamientos. Criticó la actual labor periodística que mayormente consiste en comentar los comentarios de los políticos (sic), sin hacer una interpretación o investigación a los hechos. De igual manera puso el dedo en la llaga al hablar que la labor del periodista se ve ensombrecida porque los dueños o los patrocinadores de los medios no permiten investigaciones de hechos que podrían afectar sus intereses, poniendo de manifiesto las complejas redes de intereses entre políticos, medios, empresarios, y hasta organizaciones criminales. Finalmente ensalzó la labor de Lydia Cacho, pues las cosas deben denunciarse “cuando duelen” y no cuando los temas dejan de tener vigencia.

Esta representación seguramente explica la razón por la que Jesús Silva-Herzog Márquez tiene seguro su espacio en la televisión abierta (Entre 3 de TV Azteca) mientras que Javier Solórzano fue expulsado por su famoso programa “Circulo Rojo” que tanto molestó al expresidente Vicente Fox, logrando sacarlo de la pantalla chica.

cacho2.jpg

Al final hubo oportunidad de que los asistentes se dirigieran a la periodista, me llamó la atención particularmente una dama que le preguntó dónde le podían depositar dinero para ayudarla. La impresión que tuve fue que esa persona necesitaba hacer algo para tener tranquila su conciencia, es decir, como si se tratara de un Teletón, donando algunos pesos y luego olvidándose del problema.
A final de cuentas la mejor manera de apoyar a Lydia Cacho podría ser no volviendo a votar por el PRI de Mario Marín o por el PAN de Felipe Calderón que prometió en campaña ir por el gobernador precioso y que al llegar a la presidencia fue a tomarse fotos con él. De otra manera, y sabemos que volvió a arrasar el PRI en Puebla, tal parece que estamos siendo cómplices de que la impunidad y los crímenes se sigan cometiendo.

Y mientras usted y yo escribimos y leemos este artículo, mientras la corte traiciona los elementales derechos humanos y recibe la felicitación del mismo Mario Marín, chicos son siguen siendo explotados sexualmente en muchos lugares de este país.

No hay comentarios :

Buscar en el Blog

Mentes Inquietas. Con la tecnología de Blogger.