Enrique Krauze y su ataque a la libertad de expresión
Un Articulo que trae mucho revuelo dentro de los madios y claro del legendario SENDERO DEL PEJEPor Víctor Hernández25 de Marzo, 2009 - 00:00
Marzo 2003. Poco después de iniciada la guerra de Irak, el gobierno de Estados Unidos prohibe a la prensa americana tomarle fotos a los féretros de los soldados muertos en el medio oriente. La derecha defiende esta censura alegando que dar a conocer esas fotos ayudaría "al enemigo". La prohibición fue eliminada en 2009, poco después de que Barack Obama toma posesión como Presidente.
Julio de 2004. El Sargento Joe Roche, del ejército de Estados Unidos, escribe lo siguiente respecto al documental de Michael Moore, Fahrenheit 9/11:
"El filme de Michael Moore, Fahrenheit 9/11, se está viendo aquí, en las bases (militares) de Estados Unidos en Kuwait. Algunos soldados lo han recibido y ya lo están pasando entre ellos. El impacto es devastador. Aquí estamos, soldados de la primera División Armada, sólo a unos días de poder regresar finalmente a casa después de un año de servir en Irak, y el film de Moore es impactante y aplastante para los soldados, haciéndolos sentirse avergonzados. Moore ha abusado de la Primera Enmienda y esta lastimándonos peor de lo que lo ha hecho el enemigo."
La Primera Enmienda es una enmienda a la constitución de Estados Unidos que garantiza el derecho a la libertad de expresión. Ataques similares a los críticos de George W Bush y los republicanos han sido hechos por diversos columnistas de derecha en Estados Unidos. Invariablemente aparece la expresión "abuso de la Primera Enmienda" o "abuso de la libertad de expresión." Para los republicanos criticar a la derecha es abusar el derecho a la libertad de expresión.
24 de Marzo de 2009. El historiador de derecha Enrique Krauze, escribe lo siguiente en el New York Times:
"Nuestros medios impresos (en México) han ido más allá de la necesaria y legítima comunicación de información al continuamente publicar fotografías de los aspectos más atroces de la guerra contra el narco, una práctica que algunos sienten que raya en una pornografía de la violencia. Fotos en la prensa de horrores como cabezas decapitadas proveen publicidad gratuita para los cárteles de la droga. Esto también ayuda a avanzar su causa al hacer sentir a los mexicanos ordinarios que realmente son parte de un 'estado fallido'".
El ataque de Krauze al ejercicio de la libertad de expresión en la prensa mexicana aparece en una columna de opinión en la que pretende justificar al gobierno panista y negar lo que todo el mundo ve: que México es un estado fallido.
Este es el mismo Enrique Krauze que, en aras de la "libertad de expresión", firmó junto con otros "intelectuales" de derecha un amparo contra la reforma electoral con el propósito de que particulares puedan contratar espacio en radio y televisión para transmitir spots de contenido político, práctica que usó la COPARMEX y el CCE para hacer guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.
El mismo Krauze que también publica una revista llamada "Letras Libres" que contiene sendas páginas de propaganda oficial del gobierno de Calderón.
Ese mismo Krauze adopta ahora alegatos similares a los que usó la ultra-derecha en Estados Unidos para atacar a los que criticaron a la guerra de Irak y a los abusos del régimen de George W Bush, pero para defender lo indefendible: un estado fallido encabezado por el PAN.
¿Fascismo o hipocresía? Que el público decida.
Otras incongruencias de Krauze y la derecha:
1. Alega Krauze en el NYT que la clase empresarial en México no se quiere ir a Miami. Lo que no dijo es que Alejandro Junco, el dueño del diario en el que Krauze publica, Reforma, sí se fue de México el año pasado huyendo de la inseguridad. No a Miami, sino a Texas. Y lo mismo están haciendo muchos empresarios mexicanos, huyendo a California y a Texas por miedo a la inseguridad del país del gobierno de "mano firme." Ese tipo de convenientes omisiones distorsionan la realidad. Con lo cual tenemos que para Krauze no está mal distorsionar la realidad si al hacerlo se beneficia a Calderón, pero sí está mal mostrarla tal cual--con fotografías de la violencia contra el narco--si lo perjudica.
2. Cuando el New York Times publicó una nota en la que aseguraban que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador crecía gracias a la ineptitud de Calderón, el monero de la derecha, Paco Calderón, hizo un cartón en el que comparaba al NTY con un barco que se hunde. ¿Volverá a hacer esa comparación ahora que su amigo Enrique Krauze usó al NYT para tratar de justificar a Calderón?
3. Si Andrés Manuel López Obrador hubiera sugerido que no se mostraran imágenes de la violencia en al DF cuando era jefe de gobierno ¿Qué hubiera dicho al respecto Enrique Krauze? ¿Lo hubiera tachado de dictatorial e intolerante?
4. No recuerdo que Enrique Krauze se haya quejado cuando en 2007 la televisión mexicana repitió una y otra vez un video bastante gráfico de un transeunte en la Ciudad de México cayendo desde un puente peatonal. La diferencia entre ese video y las fotos de la violencia contra el narco es que el video del transeunte en el puente peatonal se usó para golpear en los medios a Marcelo Ebrard.
PD: El mensaje para celular de hoy:
Aumentó de nuevo el desempleo. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.
PD2: ¿A quién quiere convencer Krauze usando argumentos de los republicanos en su editorial del NYT? ¿A los demócratas que acaban de sacar del poder a los republicanos? ¿O a los republicanos como Rick Perry, gobernador de Texas, que ya pidió que le manden tropas de la guardia nacional a la frontera por la violencia del narco en México? Francamente Krauze se vio ingénuo, si no es que desesperado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Buscar en el Blog
Mentes Inquietas. Con la tecnología de Blogger.
No hay comentarios :
Publicar un comentario